domingo, 3 de abril de 2016

VALORES DE UN ABOGADO


VALORES EN LA FORMACIÓN DE UN ABOGADO






Un abogado es aquella persona graduada de la carrera de leyes y que asume la defensa de una persona o parte en un juicio, o bien en algún proceso judicial o administrativo. Pero la tarea de un abogado no se circunscribe únicamente a esto, sino que también puede brindar asesoramiento en materias jurídicas.

Todo abogado al igual que otros profesionales deben tener presente en el desarrollo de su labor a los valores, que han sido desde sus inicios guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada persona y por supuesto de un grupo social. Por otra parte, también podemos decir que los valores es aquella acción de valor que realiza una persona, lo que hace que la misma tenga humanidad.

HONESTIDAD





En su labor, el abogado debe actuar siempre con valores fundamentales, uno de ellos es la honestidad, por esta razón, debe laborar de manera honesta y utilizar formas respetuosas para hablar. Además, existe el secreto profesional para todos los hechos y noticias que el letrado conozca por su actuación, de modo que no se le puede obligar a declarar sobre ellos.


SOLIDARIDAD




Entre los abogados debe haber fraternidad que enaltezca la profesión, respetándose recíprocamente sin dejarse influir por la animadversión de las partes. El abogado se debe a la comunidad nacional y sus leyes, que en efecto, lo habilitan para el ejercicio de la profesión.


LIBERTAD




No debe faltar dentro de los valores de un abogado la libertad, el luchar por ella junto con la justicia es el objetivo de un verdadero profesional del derecho.


TOLERANCIA


El abogado debe tolerar la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. La tolerancia es la capacidad que cada persona tiene de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, esto lo relacionamos en la vida de abogacía, que nos enseña a saber y aprender a tolerar a los demás, saber escuchar y aceptar las opiniones que nos pueden ser de beneficio en el caso que nos encontremos.


JUSTICIA




Dentro del acontecer diario de un abogado podemos apreciar el valor de la justicia, un factor primordial que todo ser humano debe cumplir, actuando con moralidad y ética en su vida diaria, respetando la verdad y otorgando a cada quien lo que le corresponde. A mi criterio la justicia es el elemento principal en el derecho, ya que la misma es ese poder judicial y las sanciones que son impuestas.

Hoy en día, y más que todo en nuestro país la palabra justicia ha perdido la relación con el derecho, ya que lamentablemente la corrupción ha hecho de las suyas y permite que sean comprados monetariamente los derechos y la justicia de las personas. Por ejemplo, existen casos de personas que han cometido delitos graves como asesinatos, pero por ser familiares allegados a funcionarios públicos, los mismos compran a jueces, permitiendo que la justicia no se cumpla.


HONOR

Un valor que no debe faltar en el abogado, ya que el mismo no solamente le debe honor a él mismo como profesional, sino a su gremio y por supuesto a su cliente, quién se convierte en la persona a la cual le debe fidelidad, respeto, lealtad y debe cumplir con la responsabilidad de hacer justicia mediante la aplicación de las leyes.



El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesional. No solamente es un derecho, sino un deber, combatir por todos los medios lícitos, la conducta moralmente censurable de jueces y colegas y denunciarla a las autoridades competentes o a los Colegios de Abogados.


RESPETO


Es deber primordial del abogado respetar y hacer respetar la ley y las autoridades públicas. Debe cumplir estrictamente las disposiciones fiscales que gravan la profesión, pagando, en su oportunidad, los tributos o derechos o cargas sociales que correspondan. Se incluyen en este concepto las contribuciones previsionales, en cuanto esté obligado a ello.







RESPONSABILIDAD



La responsabilidad también es un valor que debe tener en cuenta los abogados, ser responsables cuando asumen su labor, al momento de cumplir las leyes y tener respeto por las mismas, tolerancia a sus compañeros de trabajo, ser solidarios siempre.

Un abogado tiene la responsabilidad de proporcionar una representación competente a cada cliente. Esto significa que el abogado debe tener el conocimiento y la pericia legal para representar al cliente en un asunto particular y dedicarse a su preparación legal. Los honorarios del abogado deben ser razonables como lo establecen los factores fijados en las Reglas de la Responsabilidad Profesional.

Así mismo, debe actuar con diligencia razonable y prontitud cuando representa a un cliente. Al efecto, el abogado debe ser cuidadoso de no tener un conflicto de intereses con el asunto o con los clientes. Además, el abogado debe consultar y comunicar razonablemente al cliente los informes que tenga a la mano relacionada con la materia legal. También tiene la responsabilidad de acatar los deseos y decisiones del cliente acerca del caso. Por ejemplo, un abogado debe acatar el deseo del cliente de convenir en un arreglo o un acuerdo sobre la declaración de culpabilidad.

ÉTICA

Se ha convertido en un factor relevante, que representa el estudio de los acontecimientos causantes en el ser humano. De esta manera, la ética aparte de ser una rama de la filosofía es una observación constante y crítica de la moralidad, es decir, de todos aquellos aspectos que se encuentran en la conducta del hombre en la sociedad.



En ésta importante ciencia los valores, normas, deberes y virtudes forman parte de cuestiones morales que se realizan en distintos análisis críticos. Cabe destacar, que existen confusiones entre la moral y la ética, pero hay que mencionar que la moral pertenece a nuestro mundo interior, mientras que la ética únicamente tiene que ver con la relación que los individuos deben observar con sus semejantes y está marcada por las costumbres y los usos sociales. La ética es un valor importante en el desarrollo de una sociedad y por lo tanto del ejercicio de un abogado, debido a que ésta estudia las costumbres y hábitos dando ciertos principios, por lo que trae como consecuencia que la moral derive de la ética y varía de acuerdo a factores externos. Es fundamental destacar que la ética está orientada hacia la realización del hombre como persona, provocando en éste solidaridad, equidad, imparcialidad, eficiencia y responsabilidad.

A pesar de existir ciertos códigos que establecen aquellos actos éticos que deben seguir los profesionales del derecho, lamentablemente con la evolución de la sociedad y el crecimiento económico a nivel mundial, el abogado se ha prestado últimamente a cometer hechos que atentan en contra de su ética profesional, dejando apreciar a toda la sociedad que la ética solamente está para ser escrita y no ejecutada, sin embargo, aún existen abogados que respetan este valor y lo practican en cada uno de sus casos.

LEALTAD

En la actualidad, los abogados no solamente en Venezuela sino en muchos otros países incumplen con muchos de los valores, uno de ellos es el de lealtad, pues lastimosamente, en mi opinión, el dinero y otros intereses se han convertido en aspectos más importantes que decir la verdad y demostrarla, que ser leales a las leyes y a su ética como profesionales. En consecuencia, la lealtad en un abogado, no solamente se trata de defender a su cliente mostrando la verdad, sino en también serle fiel a este durante todo el desenvolvimiento del caso, existen abogados que se dejan comprar por el adversario y al final, en vez de ayudar a su cliente, terminan hundiéndolo por aceptar y cumplir los intereses económicos del contrincante.

Como estudiante de derecho y futura abogada, a mi criterio, la lealtad es un valor fundamental para el abogado, tal y como lo establecen los deberes del abogado, la lealtad obliga al abogado el cumplimiento de deberes tales como decir la verdad, hacerle conocer el alcance del problema mantenerlo informado sobre el avance del proceso, demostrar interés por la causa, actuar con agilidad, instruir al cliente sobre lo que debe hacer o decir, presentar todas las pruebas posibles, no transigir ni renunciar derechos sin el expreso consentimiento del cliente, etc.


FALTA DE ÉTICA Y MORAL EN LA ACTUALIDAD



En la actualidad se ha observado una gran pérdida de los valores, esto es debido a la falta de ética y moral que existe en la sociedad.

Profesionales, jóvenes y hasta personas mayores se han visto involucrados en la pérdida de valores. Por ejemplo los abogados que por un bien monetario quebrantan la ética profesional, arrastrando a diferentes personas que cometen el error de violentar los valores, en ésta situación podemos apreciar que están practicando dentro de la crisis de valores la forma desvalorizada de la abstracción, que es un problema que ocupa gran parte del mundo, en el cual lo correcto deja de serlo para dar paso a acontecimientos que por los aspectos morales y éticos no está en lo debido.

De esta manera, mi recomendación para terminar con esta crisis es inculcar buenos valores a los niños desde pequeños, la educación está principalmente en el hogar, debemos guiar a las personas por el camino del bien. Los jóvenes necesitan ver la realidad, y tener muy en claro qué es lo correcto y lo indebido.

3 comentarios:

  1. Si dirigir una compañía ya es tarea complicada, conciliar además con los intereses de la familia en su seno, lo es mucho más. El relevo generacional, los conflictos de intereses, la implicación emocional en el ámbito empresarial, la informalidad o demasiados familiares participando en la gestión son problemas que dificultan la propia gestión, impactan en los resultados e incluso en la continuidad de la empresa. No siempre es fácil para la familia encarar sola la resolución de estas cuestiones, a menudo la mejor opción es reunir las partes y a través de la intervención de un mediador con criterio independiente y libre de vinculación afectiva, encontrar entre todos la mejor solución para la empresa y para preservar las relaciones interpersonales. de los mejores abogados

    ResponderEliminar
  2. Wynn casino, buffet and buffet open in Las Vegas - KTNV
    The Wynn Buffet at Wynn Las Vegas has 성남 출장마사지 an upscale take on 안동 출장안마 traditional 의왕 출장마사지 breakfast or 경주 출장마사지 lunch. With more than 5,000 slots, 영천 출장마사지 over 70 table games,

    ResponderEliminar